Las áreas de trabajo con las niñas son:

  • Escuela

Las niñas asisten a escuelas públicas y privadas en las que conviven con otras niñas y niños, factor que les permite desarrollar su capacidad de socialización, como cualquier pequeño en una situación familiar normal.

Get the Flash Player to see this video.
  • Regularización

Todas las tardes de lunes a jueves tres profesores trabajan con las niñas en sus tareas, resolviéndoles sus dudas y supervisando el desarrollo de las mismas.
De igual forma las maestras trabajan en la regularización de las niñas de nuevo ingreso, así como con aquellas que necesiten apoyo en algunas materias. Es importante mencionar que desde que se implementó este proyecto las niñas subieron hasta tres puntos en las calificaciones.

Durante las tardes de lunes a viernes de todo el año escolar la psicóloga aplica las evaluaciones anuales a cada una de las niñas y con la información obtenida se trabaja con las maestras, familia, voluntarios y socióloga a fin de darle seguimiento al desarrollo de las menores. Así mismo la psicóloga les brinda psicoterapia a las niñas que lo necesitan, algunas obtienen ayuda semanal y otras quincenal o mensual.
También una vez al mes trabaja con las niñas dinámicas, de integración, valores y de fortalecimiento en las relaciones interpersonales.
La psicóloga trabaja cada una de las actividades en estrecha comunicación con las maestras y cuidadoras.

La socióloga que trabaja en Hogar Providencia de Don Vasco, actúa como vínculo entre las familias y la institución, pues a ella le corresponde hacer las visitas familiares y entrevistarse con ellos.
Así mismo ella se encarga de elaborar los estudios socioeconómicos que definen la entrada de las niñas a la Casa Hogar. Las niñas que se encuentran internas dentro de la institución son víctimas de las siguientes situaciones:

  • Maltrato
  • Abandono
  • Orfandad de padre o madre
  • Padres en situación de cárcel
  • Padres alcohólicos
  • Padres drogadictos
  • Familia de migrantes

Los viernes por la tarde las niñas se dividen en tres grupos (chicas, medianas y grandes) rotativos: coral y artes plásticas. Este tipo de actividades artísticas ayudan a la formación integral de las menores, ya que les fomenta la disciplina, trabajo en equipo y sobre todo les brinda la oportunidad de expresarse a través del arte, así como de conocer y valorar el patrimonio nacional.

En la Casa Hogar contamos con una cancha de básquet ball y una de volley ball, en donde las niñas practican dichos deportes u otros más. Contamos con una profesora que les enseña y fortalece sus habilidades en el ámbito deportivo, todos los sábados.